Módulos Temas Día

GESTIÓN EDUCACIÓN EJECUTIVA

¿Qué considerar en su plan de negocio para el próximo año?

Perspectivas Económicas 2019. Para el socio líder de Deloitte Perú, el entorno político en el país y un contexto internacional inestable son elementos clave a la hora de elaborar planes de negocio 2019.

Julio Berrocal, socio líder de Deloitte Perú.

Julio Berrocal, socio líder de Deloitte Perú.

Julio Berrocal, socio líder de Deloitte Perú, prevé un entorno favorable para las empresas en Perú, pero advierte algunos riesgos a nivel local e internacional.

¿Qué aconseja antes de hacer un plan de negocio?
Las compañías deben apuntar a ser sostenibles y obtener resultados no solo financieros sino también en materia social y de medio ambiente. No se trata de pensar únicamente en los accionistas sino en todos los grupos de interés afectados por la operación de la compañía. 

Para ser efectivo, el plan de una organización tiene que estar alineado con dicha estrategia y con el entorno de los negocios de una compañía o el contexto económico en el que se mueve la empresa. Además, no solo debe decirnos qué acciones ejecutar, también cómo reaccionar cuando eventualmente mis variables difieren de lo que termina ocurriendo en realidad.

¿Cómo ve el entorno económico en Perú?
Los fundamentos de la economía peruana dan cierta tranquilidad de que va a haber estabilidad en el entorno económico, lo cual es propicio para la generación de negocio. A esto se suma una tasa de inflación controlada cuya proyección indica que va a estar dentro de los márgenes esperados por el BCR, mientras que los analistas concuerdan en un crecimiento económico que estará alrededor de 4% este año.

Desde el punto de vista financiero también se prevé cierta estabilidad, con carteras morosas que vienen creciendo muy lentamente y políticas de provisionamiento adecuadas para cubrir riesgos. El déficit fiscal está controlado y las reservas del país tienen un nivel lo suficientemente alto como para permitir ejecutar políticas de control sobre efectos cambiarios no deseados. Las fortalezas en indicadores macro nos hacen visualizar en general un contexto favorable para los negocios.

¿Qué podría afectar este escenario?
La relación entre el Congreso y el poder Ejecutivo y las dificultades en la rama judicial generan incertidumbre en todos los actores económicos al momento de tomar decisiones, para algunos más, para otros menos. Esto podría impactar decisiones como cuándo invertir y hasta que monto asumir riesgos. Un segundo factor es el gasto público, sobre todo la ejecución de proyectos de reconstrucción.

En Deloitte creemos que la capacidad que tenga el Gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales para ejecutar estos planes de inversión será un factor importante al momento de evaluar cuál es el desempeño económico que va a tener el país hacia adelante.

¿Y en el entorno global?
A nivel internacional, el entorno está caracterizado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha venido escalando y ya está generando efectos, como un impacto en la cadena de suministro y por ende el precio de los commodities. Además, tanto China como EE.UU. son compradores importantes de productos peruanos y esa guerra comercial puede generar una disminución en la demanda de dichos bienes como eventualmente ya se ha presentado en el caso de China, en la compra de algunos productos mineros que Perú le exporta.

El manejo de la tasa de interés por parte de la Fed también es una variable crucial porque impacta las decisiones hacia dónde van los flujos de capital. Otro tema a tomar en cuenta es el contexto latinoamericano; el hecho de que México tenga un nuevo presidente a partir de diciembre, el proceso electoral brasileño que se vive intensamente ahora, y qué ocurrirá con las elecciones en Argentina el próximo año son tres puntos significativos para el entorno económico de la región.

Dato

El evento Perspectivas Económicas 2019 es organizado por el Diario Gestión con el auspicio de Deloitte.

Perspectivas Económicas 2019

Perspectivas Económicas 2019

Perspectivas Económicas 2019

Leer comentarios ( )