Módulos Temas Día

Comercio al por mayor y menor crecen pero ventas de autos caen en abril 

El comercio mayorista aumentó 3.95% y el minorista 3.37%, sin embargo, el comercio automotriz registró una caída de 4.14%, informó el INEI. 

El sector de comercio minorista/mayorista peruano crecerá algo más de 6% este año.

En abril de este año el sector comercio creció 2.98% frente a similar mes del año 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De la ramas que conforman este sector, el comercio al por mayor y al por menor tuvieron un desempeño positivo, sin embargo, el comercio automotriz mostró cifras negativas. Así, el comercio mayorista aumentó 3.95% impulsado por la mayor movilidad de enseres domésticos- como electrodomésticos, útiles de aseo personal, suplementos alimenticios, cosméticos y productos farmacéuticos-, la venta de otro tipo de maquinaria y equipo a los sectores de construcción minería e industria, así como la venta de combustibles líquidos y gaseosos principalmente a los sectores minería y construcción.  

De igual manera, el comercio al por menor creció 3.37% sustentado en la mayor venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio, vinculada a la apertura de nuevas estaciones de servicio. 

De manera contraria, el comercio automotriz registró una caída de 4.14% debido a la menor venta de vehículos automotores (automóviles, camionetas y station vagon). Sin embargo, aumentó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, del mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Es preciso mencionar que de acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios- que comprendió una muestra de 2,783 empresas-, este sector creció 2.56% entre enero y abril de este año. 


Leer comentarios ( )