Módulos Temas Día

laboral

Aumento del sueldo mínimo es un anuncio populista e inoportuno, señalan expertos

Jorge Toyama, Elmer Cuba y Alonso Segura advierten que el último mensaje del jefe de Estado, ocurre es un escenario de necesidad de aprobación popular. 

USI

USI

Foto: USI

USI

El jefe de Estado anunció, esta tarde, la posibilidad de un aumento de la remuneración mínima vital – actualmente en S/ 850 – para lo cual dispuso que se convoque “de inmediato” al Consejo Nacional del Trabajo, paralizada desde marzo de 2017.

En la coyuntura actual, ¿cabe esta posibilidad? El último aumento del sueldo mínimo ocurrió en agosto de 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala y desde entonces PPK no ha dispuesto un ajuste al salario básico, pese a que fue una promesa de campaña.

Jorge Toyama, abogado laboralista, consideró que el ansiado aumento de la remuneración mínima vital debería despolitizarse dado que actualmente se incrementa según la voluntad del gobierno de turno, especialmente cuando hay periodos de necesidad de aprobación popular.

En esa línea, planteó la elaboración de un protocolo de la RMV, que establezca aumentos cada dos años – tal como ocurre en otros países – que sea productos del consenso entre los sindicatos y empleadores.

“Debe ser fruto del diálogo nacional y la presencia de todos los involucrados, incluso puede darse en el seno del CNT”, explicó. ¿Qué debe hacer el gobierno? Para el laboralista, debe hacer un proyecto de protocolo técnico y predecible para posteriormente socializarlo y aprobarlo. Después de ello, el siguiente paso será el aumento de la RMV.

Por su parte, para el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, un probable aumento del salario mínimo no tiene base, por el contrario generaría mayor informalidad.

“Ya no solo hablamos de la informalidad directamente, sino de la informalidad laboral que existe en el sector formal”, precisó.

En este escenario, Elmer Cuba explicó que en el último año lo que se ha dado más es un incremento de la informalidad laboral y ha caído muy fuerte el empleo formal, ese es una variable suficiente para determinar que no es el mejor momento para elevar la remuneración mínima vital.

“Hay muchos trabajadores del sector privado que tienen actualmente remuneraciones más bajas que la actual RMV, y un eventual incremento del mismo, lo que haría es elevar el número de informales en el sector formal”, expresó.

También considero que un incremento podría servir para una parte de Lima, pero no para todos.

Consideró finalmente que, en el actual escenario lo que se espera es que el empleo formal se eleve en la segunda mitad del año, por lo que el mejor escenario es que el incremento se pueda realizar a finales del 2018 o en el 2019.

En tanto, el exministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que no hay justificación económica para entrar a una discusión de subida del sueldo mínimo en este momento, menos aún propuesto por el Ejecutivo cuando no hay el pedido de sindicatos o trabajadores para que les suba el sueldo.

“La pregunta pendiente es ¿hubo crecimiento de la productividad, de la economía o han mejorado las utilidades de las empresas, la respuesta es no”, afirmó Segura.

¿Cuándo se podría concretar un aumento la RMV? “Cuando los indicadores económicos los justifiquen, es decir, cuando exista un incremento de productividad que fundamente un aumento de sueldo, cuando tengas que generar una situación de las empresas que sea más holgada y cuando tengas un mercado laboral que generar puestos de trabajo formales y que pueda absolver esta subida, cosa que no se está viendo ahorita”, remarcó.

Leer comentarios ( )