Módulos Temas Día

agricultura

Agricultores de Cajamarca son capacitados en producción de paltas Hass y Fuerte

El Minagri lleva adelante el proyecto de mejoramiento de la competitividad en la cadena productiva del palto para los los agricultores de los distritos de Magdalena y San Luis, de las provincias de Cajamarca y San Pablo.

paltas

En el 2016 Perú exportó 30,851 TM de palta a EE.UU., en el año 2017 duplicó ese volumen bordeando las 64,000 TM.

Difusión

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el objetivo de elevar la calidad de la producción de paltas hass y fuerte, en Cajamarca, lleva adelante el proyecto de mejoramiento de la competitividad en la cadena productiva del palto.

Esta iniciativa impulsa la capacitación del pequeño y mediano productor en el manejo de este cultivo. Situación que, a mediano plazo, le permitirá un crecimiento económico y podrían incluso, insertarse al mercado con técnicas de negocio.

¿Cómo funciona? A través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), los agricultores de los distritos de Magdalena y San Luis, de las provincias de Cajamarca y San Pablo, reciben asistencia técnica para superar sus dificultades en el proceso de plantación de palto.

También son capacitados en técnicas de riego, fertilización, control sanitario y poda, poniendo en práctica además, métodos de cosecha y post cosecha.

Para ello, se han implementado Escuelas de Campo (ECA) en parcelas, donde el equipo técnico de Pejeza viene desarrollando los temas de capacitación, de acuerdo a la fase fenológica del cultivo.

A su vez, se han implementado dos viveros con fines de aprendizaje, donde los productores aprenden hacer injertos de las variedades de palta hass y fuerte. A esto, se suman los talleres en tratamiento de plagas y enfermedades.

En total se cuenta con la asistencia de casi 200 productores, quienes están convencidos que para lograr una oferta competitiva, además de asociarse y organizarse, tienen que mejorar sus capacidades en el manejo productivo del cultivo.

El director ejecutivo del Pejeza, Marco Antonio Palomino Barba, explicó que con este proyecto se contribuirá a mejorar el manejo de las plantaciones de palto y con ello, el pequeño productor podrá ganar un lugar en el mercado, elevando así su calidad de vida.

Tags Relacionados:

Minagri

palta hass

Cajamarca

Leer comentarios ( )

Ir a portada