Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

El 76% de peruanos está insatisfecho con centros médicos y el 68%, con carreteras

Según la última encuesta Pulso Perú de abril, la mayoría de peruanos (56%) indicó que la inversión en hospitales y vías de acceso es la más urgente en las regiones del país.

FOTO 7 | Sin embargo, funcionarán durante el día los hospitales, centros de salud, comisarías, las unidades de bomberos y las empresas que brindan servicio masivos (como agua, luz y electricidad). En caso de emergencia podrá trasladarse hasta el centro de

Foto: USI

Además de la tarea pendiente que tiene el Estado de promover infraestructura nueva para cerrar la brecha actual (estimada en US$ 160,000 millones por Ositran), en el país también se debe iniciar –o profundizar- una revisión de la infraestructura existente que se encuentra en uso actualmente. Esto, considerando que los peruanos no están del todo contentos con la misma.

La encuesta Pulso Perú de abril, elaborada por Datum, reveló que el 76% de personas está insatisfecha con los hospitales, postas y centros médicos públicos. Aunque este sentir es transversal a todas las regiones; el porcentaje se dispara en la zona sur, donde el 82% de encuestados mostró su descontento.

En la misma línea, el 68% declaró estar insatisfecho con las carreteras, puentes y vías de acceso. En este caso, la mayor insatisfacción se presentó en el norte del país (78.2%), zona donde el fenómeno de El Niño tuvo el mayor impacto.

Pulso

(Foto: Elaboración Gestión)

(Foto: Elaboración Gestión)

(Foto: Elaboración Gestión)

Hay que recordar que según el plan de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para este año se destinarían S/ 376 millones a la reconstrucción de pistas y veredas (929 proyectos) que quedaron en mal estado tras los embates de la anomalía climática.

Urgencia
Como resultado de lo antes expuesto, el 56% de los encuestados mencionó que la inversión en construcción, mejoramiento de hospitales, postas y centros médicos (28%), y en carreteras, puentes y vías de acceso (28%) es lo más urgente en las regiones del país.

En el caso de la infraestructura de salud, la zona sur (35.4%) resaltó su urgencia. Mientras que la zona centro (42%) remarcó la importancia de las obras en carreteras.

A pesar de que las regiones del norte se mostraron insatisfechas con las vías de acceso, consideraron como urgente la construcción y mejoramiento de redes de agua y desagüe (31.6%).

Para la reconstrucción de este año, se espera una inversión de S/ 524 millones en 624 proyectos de saneamiento, principalmente en la zona norte del país.

Pulso

(Foto: Elaboración Gestión)

(Foto: Elaboración Gestión)

(Foto: Elaboración Gestión)

¿Infraestructura suficiente?
En cuanto al presente, para el 71% de peruanos no hay suficientes aeropuertos y/o puertos en sus regiones, principalmente en la zona centro del país (76.8%).

Incluso, el 67.5% de los habitantes de Lima y Callao declararon que en la capital no hay los terminales portuarios y aeroportuarios necesarios, aun cuando es ahí donde se encuentran el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto del Callao.

En el caso de las escuelas públicas, los peruanos se dividieron. Un 50% indicó que no había suficientes colegios en sus regiones, mientras que un 48% mencionó que sí.

Mientras en Lima y Callao (50.8%), el norte (52.4%) y el sur (54.4%) la balanza se inclina negativamente (no hay suficiente infraestructura); en el centro (54.3%) y oriente (57%) las personas creen que sí hay la infraestructura educativa necesaria.

Corrupción y obras públicas en el país
Frases.
La encuesta de Pulso Perú de abril, elaborada por Datum, reveló que el 78% de peruanos está de acuerdo con la frase: “En la ejecución de obras públicas siempre hay corrupción”; mientras que el 84% remarcó que está en desacuerdo con el texto: “Los impuestos que pagan todos los peruanos son bien invertidos en obras”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada