Módulos Temas Día

En 15 días debatirían prórroga de beneficios para el sector agrario

El presidente de ADEX sostiene que si se prorrogan los beneficios de esta ley, en el sector agrario se crearían 4 millones de nuevos puestos de trabajo formales en un periodo de diez años.

sector agrario

sector agrario

sector agrario

La Comisión Agraria del Congreso prevé tener listo, en dos semanas, un predictamen del proyecto de ley que busca ampliar la vigencia de la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria) hasta el 31 de diciembre del 2031.

Según fuentes de ese grupo de trabajo, la propuesta proviene del proyecto de ley enviado por la congresista de Fuerza Popular, Betty Gladys Ananculí.

El secretario técnico está construyendo un predictamen con esa prórroga y se sumarían los otros proyectos de ley relacionados al tema (en su mayoría buscan ampliar los beneficios laborales para los trabajadores del sector agrario).

Este predictamen estaría listo en un par de semanas para ser debatido y consensuado en la Comisión Agraria. En la legislatura pasada hubo un predictamen, pero no avanzó dentro de la comisión.

Precisamente, durante un evento, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que la extensión de la Ley de Promoción Agraria permitiría que en los próximos diez años se creen más de 4 millones de empleos formales y se promuevan importantes inversiones en este sector, que es dominado por la informalidad y la baja productividad.

Entre los beneficios que brinda esta ley están una tasa del Impuesto a la Renta de 15%, la devolución anticipada del IGV en la etapa de inversión (ver el dato).

El dato. Beneficios laborales. Entre otros, una menor tasa de aporte a Essalud ( 4%); pagos por CTS y de las gratificaciones están incluidos en la remuneración mínima, así como vacaciones de 15 días.​

Leer comentarios ( )

Ir a portada