Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

Malbec World Day 2018: Descubriendo El Malbec Argentino Más Allá De Lo Conocido

Por octavo año consecutivo Wines of Argentina, organiza el lanzamiento de la nueva edición del Día Mundial del Malbec, el próximo mes de abril.

Como cada año, las principales ciudades se preparan para agasajar a la cepa insignia de Argentina con un despliegue de actividades educativas, artísticas y gastronómicas que tendrán al Malbec argentino como único protagonista.

En un país en el que la tradición vitivinícola se encuentra tan arraigada en su cultura como el tango, el fútbol o el asado, el Malbec ha ganado su lugar como Embajador convirtiéndose en la bandera insignia de Argentina por antonomasia. Un varietal clásico por excelencia, ampliamente conocido por todos, que lejos de permanecer inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente de la mano de una generación inquieta de ingenieros agrónomos y enólogos dispuestos a llevar al Malbec más allá de los límites de lo imaginable. Bajo el lema “Malbec Argentino: You know me and you don’t” esta edición pondrá el acento en la riqueza y diversidad de una variedad cuya potencialidad todavía está por descubrirse.

El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, esta celebración ha alcanzado notable repercusión gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse enmarcada dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

En la última década la vitivinicultura argentina volvió su mirada al terroir para comprender su influencia sobre los vinos. Y en este ambicioso desafío, el Malbec fue la clave: se transformó en la herramienta para entender cada terroir e interpretar las diferencias. El Malbec pasó de 10 mil hectáreas a 40 mil en los 25 años que van de 1990 a 2015, alcanzando el 57% a la misma fecha del total de vino exportado. Se abrió así la puerta al descubrimiento de una gama inagotable de perfiles de Malbec asociados al terroir, a la vez que se extendió la frontera del vino hacia el oeste, en la altura, y hacia el sur y el este, buscando el frío de las latitudes australes o la influencia del océano.

Mientras que la línea de los mil metros define un estilo de Malbec con fruta madura y especias, buen cuerpo y taninos voluminosos, la nueva frontera ofrece un perfil de fruta fresca y floral, cuerpo medio a buen cuerpo y taninos jugosos, apalancados en la frescura. Todo un universo desconocido para una cepa mundialmente reconocida.

¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Las gestiones de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fueron decisivas en este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

Fuente: http://www.winesofargentina.org/noticias/ver/2018/03/05/mwd-2018-descubriendo-el-malbec-argentino-mas-alla-de-lo-conocido/

 

Estos son los Malbec que recomiendo en esta oportunidad:

1.- Mauricio Lorca Poético Malbec, Argentina

Mauricio Lorca es uno de los enólogos más reconocidos y premiados de Argentina, trabajó muchos años en bodegas muy reconocidas de Mendoza, hasta que empezó su proyecto propio. La materia prima viene de la zona de Vista Flores en Valle de Uco a 1050 metros sobre el nivel del mar.

Este es un Malbec de una producción limitada de 25 mil botellas al año, el vino cuenta con 12 meses de guarda en barricas de roble, 90% francés y 10% americano.

Vista: Presenta un color rojo rubí brillante y limpio.

Olfato: Al principio muestra un carácter frutal, mezcla de moras, arándanos y ciruelas, después van saliendo las notas de pimienta, menta y vainilla. Al final algunas notas de madera y balsámicas destacan en este estupendo vino.

Gusto: Vino equilibrado, elegante, sus taninos ya están amables y sedoso.

2.- Enrique Foster Reserva Castro Barros Malbec, Argentina

Abogado de profesión, Enrique Foster es un español enamorado del Malbec, tanto así que desde el principio decidió que su bodega se especializara solo en esa uva, tiene Malbec tinto, rosado y espumante.

Interesante vino, ya que es elaborado con uvas cuyas vides tienen en promedio 60 años de edad provenientes de la primera zona de Mendoza Luján de Cuyo. Cuenta con 12 meses de guarda en barrica de roble americano y francés, además de al menos 12 meses de guarda en botella antes de salir a la venta.

Vista: Presenta un color rojo intenso con bordes violáceos.

Olfato: Empieza con notas de lavanda y un recuerdo fuerte a violetas, después las ciruelas y cerezas aparecen, dando paso poco a poco a las notas de canela y pimienta negra. Finalmente, un leve tostado y un recuerdo de fruta secas acompotadas.

Gusto: Se presenta con un cuerpo medio a intenso, taninos firmes pero elegantes, vino sabroso, redondo y amable. Gran exponente del Malbec Mendocino.

3.- Mauricio Lorca Ópalo Malbec, Argentina

Este es un vino icono para la industria argentina, Mauricio Lorca siempre pensó que para hacer vinos premium no era necesaria la madera, sino dependía exclusivamente de la calidad de la uva. Es el primer vino que saca en su bodega propia, Opalo es un 100% Malbec que no lleva nada de madera y sin embargo tiene una calidad y potencial de guarda importante.

Vista: Tiene un color rojo ciruela, vino brillante.

Olfato: Las notas florales hacen su ingreso con las notas mentoladas, después las especies como la pimienta se muestran fácilmente y finalmente las notas de fruta negra y roja es lo que se siente más marcado, la fresa destaca mucho. 

Gusto: Nos ofrece un vino de estructura media a suave, vino con taninos maduros, está en su punto ideal, con gran balance y final aterciopelado.

4.- Yacochuya, San Pedro de Yacochuya, Argentina

Vino de Cafayate en la región de Salta en el norte argentino, es un Malbec de altura con una crianza de 12 meses en barrica de roble 70% francés de segundo uso y 30% francés nuevo. Elaborado a base de viñedos de más de 60 años a unos 2035 metros sobre el nivel del mar.

Este vino es elaborado por 2 grandes familias del mundo del vino, por un lado, los Etchart con Arnaldo y sus hermanos a la cabeza y la otra familia son los Rolland con Michel, gran enólogo de fama a nivel mundial.

Vista: Nos ofrece un vino de color rojo cereza intensa mientras que los bordes se encuentras destellos más rubíes.

Olfato: Notas de pimentón, eneldo y pimienta rosada salen al principio, mientras que cuando el vino se va abriendo muestra las frambuesas, moras, fresas y se convierte en un festín de frutas, tanto silvestres como licorosas. Termina con notas de tierra, algo de cuero y un dejo balsámico.

Gusto: Vinazo de principio a fin, goloso, intenso, corpulento, pero a la vez redondo, equilibrado y de final muy largo.

5.- Lurton Piedra Negra Reserve Malbec, Argentina

François Lurton es un enólogo francés bastante reconocido a nivel mundial, tiene diferentes bodegas en distintas partes del mundo como Francia, España, Portugal, Chile y Argentina. La bodega Piedra Negra está en Mendoza y busca ofrecer los mejores Malbec que el Valle de Uco pueda producir.

Siempre con el pensamiento francés busca que la madera no predomine, sino que sean las características del terroir de Mendoza lo que se luzca, es por eso que tras la crianza en barricas de roble el vino pasa entre 6 meses y 1 año en botella.

Vista: Es un vino de colores violetas y bordes púrpuras

Olfato: Notas de frutas rojas silvestres, donde predomina las cerezas y fresas, toques de vainilla y un dejo floral con recuerdo a rosas rojas.

Gusto: Vino intenso, con taninos marcado, se siente un vino amable, con buen balance y con una acidez moderada.

6.- Humberto Canale Gran Reserva Malbec, Argentina

Es la primera bodega que se fundó en toda la región de la Patagonia en Argentina. Hoy sigue en manos de la familia Canale que ya en su quinta generación, va marcando los caminos y las pautas de sus extraordinarios vinos, que muestran el terroir típico de la región Todo esto de la mano del enólogo Horacio Bibiloni.

Es un vino que tiene una guarda en barricas nuevas de roble francés y americano de 12 meses y una guarda en botella mínima de 6 meses.

Vista: Se muestra un vino de color violeta con bordes rojo cereza.

Olfato: Con notas de frutas secas, algo de confitura, recuerdo de chocolate de leche y un dejo avainillado, notas de ciruela silvestre.

Gusto: Vino que se siente intenso, cálido, con una estructura bien definida, pero respetando la elegancia y la fruta del Malbec, vino redondo, de taninos complejos y que van madurando poco a poco. Muy bueno.

7.- Trapiche Fond De Cave Gran Reserva Malbec, Argentina

Trapiche es uno de los líderes del vino argentino, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, es una de las viñas más grandes de Argentina y América. Este gran reserva es un 100% Malbec de viñedos de 25 años de edad en promedio, el vino pasa 18 meses de guarda en barricas de roble francés nuevas y 12 meses de guarda en botella.

Vista: Vino de color púrpura intenso y vivo.

Olfato: Notas de fruta madura y licorosa, casis, cerezas, moras y frambuesas destacan. Las notas florales son delicadas, pero se siente lavanda y violeta. La madera bien acoplada no predomina en el vino

Gusto: Es un vino de buen cuerpo, intenso, de taninos firmes y redondos. El final es balanceado y largo.

8.- Trapiche Fond De Cave Reserva Malbec, Argentina

Trapiche es oriunda de Mendoza, pertenece al grupo Peñaflor que tiene viñedos en distintas regiones productoras de Argentina. Es liderado por el afamado enólogo Daniel Pi que con un grupo de especialistas producen una gran gama de vinos logrando mantener una calidad bastante buena.

Es un 100% Malbec de la zona de Maipú que tiene 15 meses de guarda en barricas de roble, de las cuales un 25% son nuevas.

Vista: Es un vino de color violeta brillante.

Olfato: Es un vino que desde el principio hasta el final nos ofrece una sensación de vainilla, humo y tabaco. A eso se le suman aromas que van y vienen como frutas rojas, otras especies y algo floral.

Gusto: Buen vino, es un clásico Malbec intenso, vivo, sabroso y con buen balance.

9.- Trapiche Medalla Malbec, Argentina

Es un 100% Malbec con viñedos que provienen de Luján de Cuyo y Maipú en Mendoza, cuenta con un paso por barrica de roble francés de 18 meses y después es embotellado.

Vista: Es un vino de intenso color morado y bordes púrpuras.

Olfato: Predominan las notas de canela, coco, vainilla y chocolate, poco a poco salen después la fruta negra licorosa.

Gusto: Es un vino agradable con taninos persistentes, una acidez bien definida y un final equilibrado.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )